Después de nuestra experiencia visitando gran parte de Costa Rica, voy a intentar hacer una guía con precios, lugares para ver, estados de las carreteras, tiempo, etc…… todo siempre desde mi punto de vista y experiencia. Si alguien tiene otros datos u otras experiencias, no dude en expresarlas para así poder completarlo mejor y pueda servir de ayuda a futuros viajeros.
- Qué ver y estado de la carretera hacia cada sitio.
* TORTUGUERO
Situado en la zona noreste de Costa Rica, es un pequeño pueblo al que sólo se puede llegar en barco o en avión. Así que no hay coches y casi todos sus habitantes viven del turismo.
En esta zona desovan la tortuga carey, la tortuga verde y la baula, la más grande del mundo. Las fechas de desove suelen ser de julio a octubre, pero nosotros tuvimos suerte y conseguimos ver una tortuga verde enorme. En esa época hay casi un 100% de posibilidades de verlas, mientras que cuando fuimos nosotros no nos daban más de un 30%.
Para llegar nosotros los hicimos en autobús, taxi y bote desde San José. Pero si no te coge Semana Santa el taxi te lo puedes ahorrar. En S. S. cambian todos los horarios y sólo hay servicios mínimos así que estar muy atentos y planificarlo bien para que no os pase lo que a nosotros.
El autobús hacia Cariaro sale a las 9:00 desde la terminal Gran Caribe, también llamada Caribeños. El ticket hay que cogerlo dentro del edificio donde pone Guápiles, cuesta unos 1.200 Colones. En este trayecto se atraviesa el P.N. Braulio Carrillo con unas vistas impresionantes, por lo que yo recomendaría coger ventanilla. El viaje dura unas dos horas y media. Hay que bajarse en la última parada que es Cariari. Aquí hay dos empresas, Clic clic y Coopetraca, que por unos 3.000 Colones se encargan de llevarte en bus hasta La Pavona (embarcadero) y de allí en bote hasta Tortuguero. El camino hasta La Pavona está todo lleno de bananos en los que vereis bolsas azules colgadas, dentro de las cuales están las bananas para protegerlas de los picotazos de las aves. Los horarios de los buses son a las 6:00, 12:00 y 15:00 y luego en el embarcadero no hay que preocuparse porque hasta que no llegan los autobuses no salen los botes.
El alojamiento es muy vaiado y para todos los gustos. Yo recomendaría El Muellecito, en el que nos trataron muy bien y por 80$ teníamos un pack de dos noches con pensión completa, haciendo las comidas a la hora que quisieramos lo que nos daba mucha libertad de movimientos, y también un tour de canoa por los canales y el desove de las tortugas. Muy recomendable hacer estas dos excursiones.
También merece la pena subir al cerro desde el que hay unas vistas increibles de los canales. El bote sale del embarcadero que hay en medio del pueblo. Las horas no las recuerdo. Cuesta 1.000 C. ida y vuelta. Te deja en San Francisco, que lo llaman pueblo, pero es una zona de bosque con cuatro casas y un embarcadero. Se tarda unos 15 minutos en llegar. Hay que tener cuidado porque no está señalizado y hay muchos caminos abiertos, por lo que es muy fácil perderse. Es un poco cansado pero fácil para cualquier persona sea cual sea su condición física. Además una vez arriba se ve recompensado el esfuerzo. Al otro lado hay una playa, así que yo recomendaría llevar un traje de baño para después de la bajada darnos un buen chapuzón reconstituyente. Nosotros no lo sabíamos y no llevamos, pero aún así eso no nos impidió el baño
Para salir de Tortuguero, se puede hacer el viaje de ida a la contra o ir hasta Moín más al sur. Si se opta por la segunda opción, los botes salen sobre las 10:00 y cuestan entre 25 y 30 $. Tarda unas 3 horas. El trayecto es precioso también.
La carretera desde San Jose hasta Guápiles está muy bien. De Guápiles hasta Cariari, empieza a empeorar pero aún así bastante bien. Y de Cariari a La Pavona, no existe carretera, es un camino de tierra y piedras con unos baches enormes, con lo que para este último trayecto es imprescindible 4X4.
* CAHUITA Y P.N. CAHUITA
Situado a 44 kms al sur de Moín en la costa caribeña. Es un pueblo pequeño en el que la mayoría de la población es negra. A diferencia de la zona del pacífico donde hay más blancos. Todavía no tiene mucho turismo, debido a que hasta hace poco no había carreteras decentes hasta esta zona, lo que le da mucho valor, por lo menos para mí.
Al sur del pueblo empieza el P.N. Cahuita uno de los más bonitos de Costa Rica. A diferencia de los demás parques, en este no cobran entrada. Sólo te piden una aportación voluntaria para el matenimiento. Es una combinación de preciosas playas con bosques a lo largo de ellas. También posee uno de los arrecifes de coral más bonitos de Costa Rica, con más de 350 especies de coral y abundancia de tortugas, tiburones,crustáceos, moluscos, erizos, ……
Punta Cahuita, con una zona para bañarse poco profunda es espectacular. El agua cristalina, la arena blanca, el bosque a ras de playa y el arrecife a pocos metros….. vamos sin palabras. Para llegar, el camino son unos 3,5 kms, 2 por la playa y 1,5 por el bosque. Además vinieron hasta la orilla unos monos carablanca intentando quitarnos el desayuno. Era como un documental. Es muy recomendable ir según abren el Parque, a las 8:00, porque así podreis disfrutar de esos maravillosos paisajes completamente solos y encima el sol no os quemará tanto.
La carretera de Moín a Cahuita está bien, muchas rectas y bien asfaltada, pero cuidado con la velocidad porque nosotros vimos un montón de controles de policía. La velocidad máxima es 80, pero la mayor parte del tiempo es a 60 porque pasas por muchos pueblos.
* PUERTO VIEJO DE TALAMANCA
17 kms al sur de Cahuita. Otro pequeño pueblo con mucho encanto, tranquilo y bonito al lado del mar. Hay mucho rolo surfero y se lleva mucho el reggae. Hay muchos alojamientos a lo largo de la playa. Nosotros nos alojamos en “The Lotus gardens”, 40 $, por una cabina de doble piso y bastante grande en el centro del pueblo. Más hacia el sur se encuentran dos bonitas y recomendables playas, Playa Uva y Playa manzanillo.
La carretera también bien.
* P.N. VOLCAN IRAZU
Tiene una altitud de 3.432 metros y 2 cráteres, uno de ellos con agua de un tono azul turquesa rodeado de un color amarillo intenso. La entrada cuesta 10$ y 600 C. por el aparcamiento.
Es el volcán más alto de Costa Rica y del sur de Centroamérica. El origen de su nombre, se debe a un poblado indígena que existió en las falds del volcán, llamado Istarú (cerro del temblor y del trueno) y con el paso de los años se modificó a Irazú. Están representadas dos zonas de vida, bosque pluvial montano y bosque muy húmedo montano.
Desde San José, se tarda una hora y media por buena carretera. Para ir en transporte público, a las 8:00, en la calle 1-3, Avenida 2, costado sur del hotel Costa Rica, sale un autobús hacia el volcán. Llega a las 10:00 y el regreso es a las 12:30. El horario de apertura del Parque es de 8:00 a 15:30.
Nosotros fuimos desde Puerto Viejo, así que atravesamos parte del carretera 32, la cual está en perfecto estado y luego la 10, que está también bien asfaltada pero tiene muchas curvas.
* P.N. VOLCAN POAS
Es un volcán activo de forma subcónica. En el fondo del cráter se forma una laguna rica en azufre y ácidos que al secarse intensifica la emisión de azufre y produce lluvia ácida. Al norte del cráter activo, se encuentra el cono Von Frantzios, el más viejo foco eruptivo en la cima del macizo. Al sureste hay otro cono ocupado por la laguna Botos, constituido por agua fría de origen pluvial. Se pueden distinguir 4 hábitats, el bosque nuboso, el húmedo, el achaparrado y áreas con escasa vegetación en los alrededores del cráter. Tiene una altitud de 2.708 metros.
La entrada cuesta 10 $ y 1.000 C. de aparcamiento. En los alrededores se ven un montón de colibries, los cuáles se quedan a medio metro tuyo revoloteando sin parar.
Respecto al alojamiento hay unos cuantos lodges por la carretera hacia el volcán. Nosotros nos alojamos en “Lo que tu quieras”, por 15.000 C. Son unas cabinas muy básicas, pero con unas vistas impresionantes, sobre todo de noche con todas las luces de la ciudad encendidas. Además son muy amables y hacen una comida casera muy rica.
Aquí las noches son muy frescas, así que es necesario llevar ropa de abrigo, ya que la calefacción por lo menos en nuestro lodge no estaba inventada todavía.
Las carreteras empiezan a empeorar, demasiadas curvas y velocidad media de poco mas de 60 kms hora. Además si atravesais San José, mucho cuidado, porque está bastante mal señalizado y es muy pero que muy facil perderse. Lo digo por experiencia propia.
* MONTEVERDE Y SANTA ELENA
Es un lugar aparentemente tranquilo pero muy turistizado. El área lo constituyen varias reservas privadas de bosque nuboso. Lo que supone que hay que pagar por todo. Hay un montón de alojamientos por la zona.
Fuimos a ver unas cascadas que no estaban mal, pero como estaba terminando la temporada seca, no había mucha agua y no se podía bañar en las pozas, pero merece la pena.
Lo que es precioso es el mirador de Santa Elena, desde donde hay unas vistas impresionantes de la Laguna y del Volcán Arenal.
Para llegar desde San José, a unos 185 kms, lo mejor es coger la Panamericana y cuando veais el cartel de desvío, coger no el primero, sino el segundo ya que la carretera está menos mal. Son unos 35 kms con unas vistas muy chulas.
La carretera que hay que coger es la Panamericana, está muy bien, asfaltada y con una anchura considerable aunque solo hay un carril para cada sentido. Pero cada cierto tiempo se habilita otro carril para poder adelantar. Hay mucho tráfico y sobre todo camiones, los cuáles son increibles ya que no tienen nada que ver con los de aquí, son mucho más grandes y bonitos, como los de la película “Yo, el halcón”, por si alguien la ha visto.
* LAGUNA Y VOLCAN ARENAL
La Laguna Arenal, es el lago más grande Costa Rica. Se formó a partir de la construcción de una presa para abastecer de agua a la región de Guanacaste. Es una zona de mucho viento, por lo que se aprovecha para practicar vela y windsurf. Hay muchos alojamientos todo alrededor de la Laguna, pero la mayoría bastante caros.
El Volcán Arenal, es algo indescriptible. Es una de las cosas más impactantes que he visto en mi vida. es un volcán activo desde 1968. Desde entonces produce pequeñas explosiones cada pocas horas, expulsando piedras, cenizas y gases. Lo mejor es verlo por la noche, ya que se ve como cae la lava por la ladera. Nosotros estuvimos una hora y conseguimos ver un montón de lava cayendo y una explosión bastante impactante.
Para llegar a la zona donde se ve, hay que ir dirección La Fortuna, hacia el volcán, y donde hay un puesto de policía hay que girar a la izquierda. Y unos 7 kms sobre un camino de piedras y tierra se llega a un puente donde se deja el coche y se ve el volcán perfectamente. Muy importante llevar linterna porque no se ve ni leches.
En toda la carretera de La Fortuna al volcán hay infinidad de hoteles de auténtico lujo. Nosotros nos tuvimos que conformar con “Cabinas Mary”, 30 $, bastante bien.
Aquí están también las cascadas del Río Fortuna. Al final del pueblo, al lado de l iglesia hay una desviación. Nosotros no las vimos porque fuimos muy pronto y teníamos que esperar casi 2 horas a que abrieran, pero deben merecer la pena. La entrada costaba 10 $, como no.
Desde Monteverde, hay posibilidad de ir por la Panamericana y luego rodear toda la Laguna, con lo que te asegras una carretera más decente. O ir por carreteras de piedra a no mas de 20 por hora, el camino es más corto pero también infernal, necesario un 4X4. La carretera que rodea la Laguna está bien, pero tiene muchas curvas.
* GOLFO DE PAPAGAYO
La zona del Pacífico no tiene nada que ver con el Caribe. Esta es menos genuina, mucho más turistizado y todo lleno de “gringos” como llaman ellos a los USA. Hay muchas zonas en la que no hablan ni papa de castellano. El paisaje es todo árido, como si se hubiera quemado hace poco.
Toda esta zona es de playas, las cuáles no nos parecieron ninguna maravilla. Estuvimos en Panamá, Hermosa, Del Coco y Ocotal. En esta últma lo que si nos impresionó fue la cantidad de lagartos y el pedazo tamaño que tenían, andando por la playa como Pedro por su casa.
Nos alojamos en Playa Coco, en “Cabinas Marimar”, por 40 $ en frente de la playa y con una terracita muy chula arriba.
La carretera hasta aquí es la Panamericana hasta Liberia y luego la 21 y 151. Están muy bien y todo perfecto señalizado.
* TAMARINDO
A medio camino entre Playa Coco y Tamarindo, está Playa Flamingo. Es una playa de arena blanca, agua limpia y algunas olas. Rodeada de unas casas increibles. Merece la pena.
El pueblo es muy turístico, pero agradable, con un rollo muy surfero y muy yankee.
Para alojarse por poco dinero, el “Mamiri Hostel”, es muy chulo. 10 $ por persona, pero mucho cuidado con hacer un landry
Al sur está Playa Langosta. Muy abierta y con mucha olas. A nosotros nos gustó mucho. Lo malo es que el Hotel Barceló da a esa playa. Pero bueno te puedes aprovechar de sus hamacas, jijiji.
Las carreteras en buen estado y bien señalizadas.
* PENÍNSULA DE NICOYA
En esta zona estuvimos en tres playas. Playa Manzanillo, completamente desierta, con mucho encanto, pero con fuertes corrientes para bañarse. Playa Tambor, bastante cutre. Y Playa Pochote, muy normalita, pero con unos alrededores preciosos, montes, mucha vegetación, palmeras, …..
A partir de esta zona, vuelve a parecer que estás en Costa Rica, ya que la vegetación abunda como en la zona caribeña.
Aquí es donde peor carreteras hemos visto, no existe el asfalto, son todo piedras como balones de balonmano, con unos agujeros de la leche, y no solo no se conforman con eso, sino que hay que atravesar unas cuantas veces por el medio de los ríos, llegando el agua bastante arriba. Imprescindible 4X4, y en época de lluvias si los ríos están crecidos, yo no creo que se pueda circular por ahí.
* FERRY DE PAQUERA A PUNTARENAS
Tarda un hora en cruzar. El último sale a las 17:00. El precio son 810 C. por adulto y 6.100 C. por el coche. Entran unos 350 coches creo recordar.
* JACO
Otro pueblo orientado al turismo surfero. Es la única zona de Costa Rica en donde hemos visto casas de pisos. Lo que es una referencia de lo turístico que es. Además está todo lleno de yankees, pero bueno eso como en casi todo el Pacífico.
Al norte está Playa Herradura, bastante cutre, al igual que la del propio pueblo, en la que no recomiendan el baño por la contaminación que hay. Y al sur Playa Hermosa, esta si que hace honor a su nombre.
Nos alojamos en “Aca Chuck Cabinas” por 30 $ una habitación bastante grande. Está todo lleno de miles de sitios para dormir.
La carretera desde Puntarenas hasta aquí es muy buena, pero están haciendo obras, lo que dificulta un poco la circulación. A nosotros nos cogió de noche, y es lo peor que puede pasar. No estaba nada señalizado, pivotes y maquinas en medio de la carretera sin una misera luz que las señalizara. Yo en la medida de lo posible no recomendaría conducir de noche por Costa Rica, por lo anteriormente dicho y por la cantidad de animales que se te cruzan.
* P.N. MANUEL ANTONIO
Es el Parque Nacional más visitado de Costa Rica. Seguramente debido a sla belleza de su paisaje, que combina el bosque tropical con las playas y a la diversidad de su fauna. Nosotros vimos monos carablanca y perezosos a menos de 2 metros.
El parque tiene unos cuantos senderos y playas. los que hicimos fueron:
- Sendero Principal, 2,2 kms, este es obligatorio, ya que es el que te adentra en el parque. Muy importante estar atentos a los árboles para no perderse los animales.
- Sendero Playas Gemelas, 1,6 kms. Te lleva hasta una playa pequeña con muchas rocas en la arena. Es muy bonita.
- Sendero Mirador, 1,3 kms. Es un camino en cuesta hasta una zona desde la que se ve toda las costa del parque. Es cansado por la humedad que hay, pero merecen la pena las vistas. Al baja fuimos hasta la Playa Manuel Antonio,otra playa preciosa, esta más grande en forma de herradura.
- Sendero Punta Catedral, 1,4 kms. Rodea toda la punta del parque. Son continuas subidas y bajadas. No merece la pena, ya que no se ve nada. Es mejor atajar por el Sendero La Trampa. Estos dos senderos desembocan en la Playa Espadilla Sur. Impresionante.
La entrada al Parque cuesta 10 $. Abre de 7:00 a 16:00. Para apacar el coche hay mucho jeta con un chaleco reflectante y silbatos que te dice donde aparcar para darle la pasta. Ni caso, tirar hasta el fondo y allí hay un aparcamiento enorme. Creo que cobran 1.000 C.
En el camino de Quepos a Manuel Antonio, está todo lleno de alojamientos, con bastante más encanto que en el pueblo de Quepos. Nosotros nos alojamos en “Hotel Coco Beach” por 35 $, a 5 minutos andndo de la playa y del centro de Manuel Antonio. está regentado por una coreana muy salada.
La carretera desde Jacó hasta Manuel Antonio perfecta.
* DOMINICAL
45 kms al sur de Quepos. Es un pequeño pueblo a la orilla del mar con una sola calle y unos cuantos alojamientos, pulperías y bares. Tiene mucho encanto. La mayoría de la gente aquí es norteamericana, incluidos los que regentan los hoteles y los bares.
La playa no es nada del otro mundo, pero está bien. Con muchas olas, que rompen muy atrás y con bastantes corrientes. Arena oscura y rodeada de palmeras.
Nos alojamos en “Río Lindo Lodge” por 30 $, con piscina. La camarera del bar de la piscina muy maja. Los dueños yankees, como no. Para cenar hay un sitio buenísimo al final de la calle, con unas raciones enormes, ricas y nada caras, el “Coco´s Bar”.
La carretera hasta Dominical es toda de gravilla, no está nada mal para no estar asfaltada, lo más rápido a unos 50 kms por hora.
* P.N. MARINO BALLENA
Creado en 1989 para proteger los arrecifes de coral e isla ballena, donde donde anidan varias especies de aves. El parque incluye 13 kms de arena y playas rocosas, manglares y desembocaduras de ríos.
La entrada cuesta 10 $. Aquí lo mejor es coger una excursión que te lleva a ver delfines, ballenas y a hacer snorkel a isla ballena. En isla ballena vimos un monton de peces enormes y de colores preciosos. Luego seguimos con el barco a unos cuantos grupos de delfines, bueno más bien nos siguieron ellos. La excursión duró unas 4 horas y creo que costó unos 45 $.
- Precio de las cosas
Para ser un país no muy desarrollado todavía nos pareció bastante caro. Debe ser el país más caro de Centroamérica, debido a la gran cantidad de turistas norteamericanos que van.
Gasolina - 475 C. Alquiler de coche - Sobre los 45 $ diarios sin seguros extras. Cerveza - 1.000 a 1.500 C. Cubata - 2.000 a 2.500 C. Alojamiento - sobre 30 o 40 $ las habitaciones triples decentes, pero siempre hay que regatear. Comida - Los casados sobre los 2.000 a 3.000 C. Un plato normal de pasta unos 4.000 C. Y ya algo de carne o pescado de 5.000 a 7.000 C.
También depende mucho de las zonas. El Caribe era mucho más barato que el Pacifico, y el interior andaba parecido al Caribe.
- Tiempo y hora
En Costa Rica son 8 horas menos que en España.
El tiempo en el Caribe es más húmedo y con más probabilidades de lluvia, sobre todo por las tardes.
El pacífico es más seco y más árido.
El interior, en las zonas de los volcanes, las temperaturas pueden llegar a bajar a cero grados. Mientras que en la planicie suelen rondar los 27 grados.
Pues esto es todo, espero que le haya servido de ayuda y hasta la próxima.